Espacios Naturales en Granadilla de Abona


En Granadilla de Abona aparecen tres de las cinco figuras de protección, existiendo seis espacios naturales protegidos que ocupan en total casi 4000 Ha, lo que representa casi el 25 % del territorio municipal.

A continuación se describen someramente las principales características de cada uno de ellos:

1. Corona Forestal
2. Montaña Roja

3. Montaña Pelada
4. Montaña de Ifara y Los Riscos
5. Montaña Colorada

6. Monumento Natural de LosDerriscaderos





1. Montaña Colorada Parque Natural de Corona Forestal (T-11)


Características Generales: es el parque natural que circunda el Parque Nacional del Teide entre las cotas 800 y 2.500 metros de altitud. Esta zona, de excepcional belleza y valor paisajístico, alberga las mejores muestras de pinar y de vegetación de alta montaña de toda la Isla, incluyendo el Valle de Güimar, elementos singulares como varios volcanes (entre otros el de Las Arenas y La Caldera de Pedro Gil), así como las cabeceras de buena parte de los barrancos que forman la red de drenaje del norte y sur de Tenerife. El Parque también ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Las formaciones vegetales dominantes son los pinares naturales, con un alto valor forestal, histórico y paisajístico. En la vertiente sur predominan los "pinos-padre", de un porte de gran envergadura y diámetro de hasta un metro. Entre los pinares aparecen algunos cedros. En las cotas altas de este complejo se observa un claro dominio de escobones que dan paso a la vegetación de cumbre, con las especies propias de alta montaña (codesos) y demás comunidades de este tipo de hábitats. La vegetación en las cotas más bajas y en la vertiente sur está compuesta de ejemplares aislados de tabaibales amargos y cardonales. A medida que ascendemos en altitud nos encontramos con sabinas, acebuches, mocanes, peralillos y almácigos, entre otras especies. En sectores muy localizados aparecen rodales de laurisilva con especies como fayas, acebiños o brezos, y en los cauces de barrancos, saucedas.

En cuanto a la fauna, hay que resaltar la numerosa presencia de aves, como los pinzones vulgares y azules del Teide, picapinos, herrerillos, canarios, gavilanes y las palomas turqué y rabiche. Asimismo y entre los mamíferos, es de resaltar las importantes poblaciones de murciélago orejudo canario.


2. Reserva Natural Especial de Montaña Roja (T-6)


Características Generales: localizada al sur de la Isla de Tenerife, está flanqueada por la playa de la Tejita y parte de la playa de El Médano. Se trata de un cono volcánico semiarrasado por la acción abrasiva del mar, que presenta en su falda norte depósitos de arena de origen eólico (está considerada como una de las mejores muestras del hábitat de arenas inorgánicas de Tenerife), de un característico color rojizo fruto de la alteración de los materiales que la forman.

En las arenas crecen especies características de este medio como la lecheruela, el balancón o el treintanudos. Las lavas del cono albergan ricas poblaciones de líquenes y un tabaibal. En otros puntos predominan los matorrales bajos y especies herbáceas como la siempreviva, el corazoncillo, aulaga y cardoncillo.

Dada la extremada aridez de la zona se presentan aves propias de las Islas orientales, tales como el pájaro moro, el alcaraván, la terrera marismeña o el corredor. También nidifican en la zona cernícalos, camineros, currucas tomilleras, palomas bravías y lechuzas. Durante la época migratoria acuden un gran número de aves, pudiendo citarse entre otras los chorlitejos, agujas, correlimos, garzas o gaviotas.


3. Monumento Natural de Montaña Pelada (T-18)


Características Generales: Se trata de un cono volcánico que configura una caldera de casi 1 kilómetro de diámetro, en cuya construcción han tenido un papel preponderante las explosiones originadas por la vaporización violenta de las aguas del mar.

La vegetación está bastante deteriorada, pudiéndose encontrar algunos endemismos además de tabaibales, tabaibales-cardonales y algunas comunidades psamófilas.

Desde el punto de vista ornítico, en este espacio destaca la presencia de pardelas cenicientas, pájaros moros y camineros. Características Generales: Espacio de interés científico, geológico y geomorfológico localizado en la zona suroriental de la Isla de Tenerife. Presenta un paisaje de barrancos y conos volcánicos, incluyendo entre otros los Barrancos del Helecho en la parte alta y el de Las Monjas en la parte inferior; en éste se acumulan importantes cantidades de coladas y lluvias piroclásticas (que se componen sobre todo de pómez y cenizas) emitidas en procesos volcánicos.

La flora y vegetación característica de las zonas bajas es de tabaibales, con especies de balos, tabaibas, salados y leña buena. En cotas más elevadas se enriquece con ejemplares de espino negro y jaguarzo. Entre las especies faunísticas presentes en el espacio protegido son de reseñar el grupo de las aves, con una representación rica y variada, y el de los reptiles.


4. Las Montañas de Ifara y Los Riscos (T-17)


Características Generales: son dos conos volcánicos situados al sureste de la Isla de Tenerife, que se alzan en medio de un extenso campo de tobas pumíticas formadas en procesos volcánicos. Constituyen en conjunto un área de gran interés geológico y geomorfológico, así como de destacada singularidad en el paisaje isleño meridional. La vegetación se corresponde con especies propias del tabaibal-cardonal.

En cuanto a la fauna están presentes especies de aves como el alcaraván, el cernícalo, el caminero, la curruca tomillera, la paloma bravía, el cernícalo y el pájaro moro o camachuelo.


5. Monumento Natural de la Montaña Colorada (T-19)


Características Generales: se trata de un elemento geomorfológico de gran interés geológico y relevancia paisajística. Se compone de un domo formado por lava muy viscosa que se acumula en la chimenea volcánica que la originó, y en cuyas laderas se produjeron posteriormente nuevas erupciones.

La vegetación cuenta con algunos restos abiertos de pinar.

La fauna se encuentra bien representada, sobre todo por lo que respecta al grupo de reptiles y aves, con presencia entre éstas de algunas rapaces como ratoneros y cernícalos, así como de palomas, vencejos, mirlos o bisbitas.



6. Monumento Natural de Los Derriscaderos (T-16)


Características generales: este espacio alberga una peculiar estructura de interés científico, geológico y geomorfológico que ocupa un sector abarrancado típico del paisaje pumítico del sur, resultado de un intenso proceso eruptivo de características explosivas que cubrió grandes extensiones del sur de Tenerife. En su conjunto configura un paisaje singular de tonalidades claras y gran plasticidad.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de Los Derriscaderos, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales