LA V RUTA DEL HERMANO PEDRO
ARRANCA EL PRÓXIMO SÁBADO 17 DE ABRIL


Partirá desde la Plaza del Vilaflor y recorrerá, como cada año, el municipio de Granadilla de Abona hasta la Cueva Santa.


El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Ayuntamiento de Vilaflor, a través de sus Concejalías de Cultura y Patrimonio, han puesto en marcha los preparativos para la V edición de la Ruta del Hermano Pedro, un camino que discurre por una vía tradicional que recorre un conjunto de caminos históricos entre ambos municipios.

La actividad comenzará a las 5:30 de la mañana del próximo sábado 17 de Abril con el traslado de los peregrinos que quieran desde la Cueva del Santo, en El Médano, hasta la plaza de Vilaflor. Este año, dispondrá de servicio compartido de Taxi en la Cueva del Hermano Pedro, así como un servicio de guaguas que desplazará, desde dicha Cueva hasta el punto de partida de la ruta, a quien así lo solicite. Este servicio se realizará con previo aviso a los teléfonos de Cultura en Vilaflor (922-70-98-02) y de Granadilla de Abona (922-75-99-95).

Una hora y media más tarde, a las 7:00 h., comenzará la peregrinación, saliendo desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la Cueva, llegando aproximadamente sobre las 13:00 h., momento en el que se procederá a la bendición de los participantes. Existe también la posibilidad de realizar salidas de diferentes grupos desde Vilaflor, Granadilla (casco), Charco del Pino, San Isidro y El Médano para unirse a la Ruta, así como ofertas de alojamiento en hoteles colaboradores de la comarca.

Esta ruta, que cada año congrega a cientos de personas, pretende involucrar a la población local y a los Ayuntamientos de la Comarca en la recuperación de este verdadero símbolo de la memoria colectiva, según explica Antonio abrera, - Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla- a la vez que permite estudiar la red de caminos de la Comarca y recuperar varios kilómetros de los mismos. También genera una actividad económica alrededor de la recuperación, mantenimiento, rehabilitación e interpretación de esta red de senderos. Además, se aprovecha esta actividad para coordinar un curso de formación, una escuela taller, conferencias y un taller de empleo, entre otras iniciativas.

Un recorrido de gran valor natural y cultural

Se trata de un corredor ambiental que comienza unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y que muestra al caminante, entre otros elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa; y a su vez, una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido.