La mentira como estrategia política
Decía el Dr. Joseph Goebbles (Ministro de propaganda nazi) que “una mentira repetida mil veces acaba por convertirse en verdad” Claro está que este tipo no estaba muy bien de la cabeza, ya que fue uno de los principales contribuyentes a la masacre en la que se convirtió la II Guerra Mundial, y por si fuera poco, acabó suicidándose después de matar junto a su esposa a sus seis hijos de corta edad.
La labor de propaganda de este ser repulsivo, no se quedó en acuñar frases como esta, también elaboró un ideario publicista que se convirtió en el undecálogo de la estrategia de comunicación del partido nacional socialista en la Alemania de Adolf Hitler.
El Tercer Reich ha muerto, pero aparentemente su ideología propagandística sigue vigente entre los ediles socialistas que ocupan la bancada de la oposición. El ideario publicista al que me refiero, consta de once puntos que pasamos a desgranar y comparar con la estrategia de comunicación seguida por el PSC del municipio granadillero.
1. Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
El PSC granadillero se autoproclama el único apto y legítimo ostentador del poder en el municipio de Granadilla, obviando el resultado de las elecciones pasadas que arrojaron una considerable diferencia de votos entre el PSC y los grupos en coalición.
2. Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo.
Los ediles socialistas insisten en referirse al grupo de gobierno como el tripartito, argumentando que no existen diferencias entre los grupos que lo conforman, la realidad es, que la autentica semejanza está entre ellos (el PSC Granadillero) y otros imputados por corrupción de CC ó PP en otros municipios (si usted observa una ristra verá que los chorizos son todos parecidos)
3. Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
Ante el contundente proceso judicial que sufren los ediles socialistas derivado de las presuntas irregularidades realizadas durante su gestión, estos responden con múltiples querellas en los juzgados, estas son archivadas ó falladas en su contra, y cuando esto sucede no dudan en cuestionar la imparcialidad judicial. Sirva de ejemplo la última querella presentada contra la alcaldesa y archivada por el magistrado competente.
4. Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Durante los dos años en la oposición son múltiples los ejemplos que dan prueba de este principio. Afirmaciones como que el gobierno local es el culpable de la crisis, que no se llevan a cabo políticas sociales, que la gente se está muriendo de hambre, que se pretende prohibir el nudismo en las playas del municipio, o que el gobierno apoya una planta de metanol, son solo algunos ejemplos de la propaganda torticera, demagógica y populista del grupo socialista en Granadilla.
5. Principio de la vulgarización.
“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
La agrupación socialista en el municipio presupone un bajo nivel intelectual de la población, ya que sus argumentaciones buscan la descalificación personal, el insulto, y una patente falta de base en sus acusaciones, como si se tratara de un reality televisivo con Belén Esteban. Para llevar a cabo su estrategia no dudan en utilizar a los tontos útiles de su partido, antiguos enchufados municipales que han perdido el chollito, sin ningún tipo de formación ó habilidad otra que la de intentar extender bulos en los bares del municipio.
6. Principio de orquestación.
“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto.
Sin lugar a duda en este punto se encuentra el mayor paralelismo con nuestros sujetos de estudio. La crisis, el paro, el hambre, el grupo de la oposición repite machaconamente la influencia negativa de la actual corporación sin que exista el menor atisbo de autocrítica a la lamentable gestión de su gobierno en épocas pasadas.
7.Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Vemos como, con una frecuencia inusual, el PSC convoca de forma casi compulsiva ruedas de prensa ó escribe comunicados cuyo fin no es el de crear políticas positivas para el municipio, sino que se busca el desgaste y la critica gratuita en un entorno de crispación constante.
8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentadas.
Como reza el refrán, una verdad a medias es la mayor de las mentiras, para ello, los socialistas granadilleros se sirven de ruedas de prensa donde no se permiten preguntas, se pretende coaccionar a medios de comunicación ó se distribuyen panfletos en los que se ataca la integridad de las personas con argumentos falsos o sesgados.
9.Principio de silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario.
Resulta casi patético escuchar las intervenciones del ex-alcalde en los medios de comunicación, intentando disimular sus presuntas corruptelas diciendo que “… puede haberse saltado la legalidad pero ha sido para ayudar a los vecinos o a algún pobre desgraciado al que había que conectar el agua…” Olvida siempre el exalcalde comentar sobre la sorprendente prosperidad de las empresas de sus socios, familiares y concejales de su grupo, prosperidad que emanaba de la celeridad e idoneidad de las decisiones municipales.
10. Principio de la transfusión.
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Es bien conocido el discurso socialista que ataca continuamente posicionamientos políticos y sociales a favor de la sostenibilidad medioambiental (y por ende en contra de sus intereses desarrollistas) calificando a los grupos que los defienden como los del no a todo, los antisistema, ó los que están en contra del progreso, intentado culpabilizar a sus opositores de las desgracias ajenas.
11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Dentro de las filas socialistas no se admite la discrepancia de posturas, la regla es, sí no estas conmigo estas contra mí, de hecho son numerosos los concejales socialistas que han abandonado la bancada de la oposición en los dos años desde que perdió el poder, y otros muchos a los que tocaba acceder por número de orden, han rechazado esta posibilidad, lo cierto es que a cualquiera que tenga un poco de decencia moral, sea del partido que sea, debería de revolvérsele las tripas de sentarse con alguno de los caraduras sinvergüenzas mas grandes que ha dado este municipio.
En definitiva, ante tanto despropósito propagandístico y aunque hoy en día no este muy bien visto yo me quedo con el mas fuerte de todos los argumentos publicitarios “LA VERDAD” puede que este argumento sea el mas lento de todos, pero el tiempo dá y quita la razón, y por mucho que quieran negarlo, la verdad es que el grupo socialista está imputado por graves casos de corrupción, el municipio está cambiando a pasos de gigante, con nuevas infraestructuras sociales, culturales, deportivas, sanitarias, etc. el ayuntamiento ahora sí, es la casa de todos, y no el coto privado que anteriormente era, el cuidado medioambiental, el paisaje, la limpieza y gestión de nuestras playas recibe menciones internacionales, la cultura llega a todos, y no solo a los que bailan el Tango.
Es cierto que hay una crisis, pero tratar de culpar de esta, al grupo de gobierno actual ó a los movimientos eco-sociales, es como querer culpar a los judíos de los problemas de la Alemania Nazi. Los responsables de la crisis son aquellos que apostaron por el urbanismo salvaje, por el amiguismo, el derroche y el vale todo, en Granadilla nos los hemos quitado de encima, pero quieren volver a toda costa, y no nos confundamos, los apoyan elementos poderosos, empresarios y medios de comunicación afines a los que les gustaría seguir exprimiendo este municipio.
En fin tiempo al tiempo y como decía Sófocles “La Verdad Puede mas que la Razón”
La labor de propaganda de este ser repulsivo, no se quedó en acuñar frases como esta, también elaboró un ideario publicista que se convirtió en el undecálogo de la estrategia de comunicación del partido nacional socialista en la Alemania de Adolf Hitler.
El Tercer Reich ha muerto, pero aparentemente su ideología propagandística sigue vigente entre los ediles socialistas que ocupan la bancada de la oposición. El ideario publicista al que me refiero, consta de once puntos que pasamos a desgranar y comparar con la estrategia de comunicación seguida por el PSC del municipio granadillero.
1. Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
El PSC granadillero se autoproclama el único apto y legítimo ostentador del poder en el municipio de Granadilla, obviando el resultado de las elecciones pasadas que arrojaron una considerable diferencia de votos entre el PSC y los grupos en coalición.
2. Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo.
Los ediles socialistas insisten en referirse al grupo de gobierno como el tripartito, argumentando que no existen diferencias entre los grupos que lo conforman, la realidad es, que la autentica semejanza está entre ellos (el PSC Granadillero) y otros imputados por corrupción de CC ó PP en otros municipios (si usted observa una ristra verá que los chorizos son todos parecidos)
3. Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
Ante el contundente proceso judicial que sufren los ediles socialistas derivado de las presuntas irregularidades realizadas durante su gestión, estos responden con múltiples querellas en los juzgados, estas son archivadas ó falladas en su contra, y cuando esto sucede no dudan en cuestionar la imparcialidad judicial. Sirva de ejemplo la última querella presentada contra la alcaldesa y archivada por el magistrado competente.
4. Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Durante los dos años en la oposición son múltiples los ejemplos que dan prueba de este principio. Afirmaciones como que el gobierno local es el culpable de la crisis, que no se llevan a cabo políticas sociales, que la gente se está muriendo de hambre, que se pretende prohibir el nudismo en las playas del municipio, o que el gobierno apoya una planta de metanol, son solo algunos ejemplos de la propaganda torticera, demagógica y populista del grupo socialista en Granadilla.
5. Principio de la vulgarización.
“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
La agrupación socialista en el municipio presupone un bajo nivel intelectual de la población, ya que sus argumentaciones buscan la descalificación personal, el insulto, y una patente falta de base en sus acusaciones, como si se tratara de un reality televisivo con Belén Esteban. Para llevar a cabo su estrategia no dudan en utilizar a los tontos útiles de su partido, antiguos enchufados municipales que han perdido el chollito, sin ningún tipo de formación ó habilidad otra que la de intentar extender bulos en los bares del municipio.
6. Principio de orquestación.
“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto.
Sin lugar a duda en este punto se encuentra el mayor paralelismo con nuestros sujetos de estudio. La crisis, el paro, el hambre, el grupo de la oposición repite machaconamente la influencia negativa de la actual corporación sin que exista el menor atisbo de autocrítica a la lamentable gestión de su gobierno en épocas pasadas.
7.Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Vemos como, con una frecuencia inusual, el PSC convoca de forma casi compulsiva ruedas de prensa ó escribe comunicados cuyo fin no es el de crear políticas positivas para el municipio, sino que se busca el desgaste y la critica gratuita en un entorno de crispación constante.
8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentadas.
Como reza el refrán, una verdad a medias es la mayor de las mentiras, para ello, los socialistas granadilleros se sirven de ruedas de prensa donde no se permiten preguntas, se pretende coaccionar a medios de comunicación ó se distribuyen panfletos en los que se ataca la integridad de las personas con argumentos falsos o sesgados.
9.Principio de silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario.
Resulta casi patético escuchar las intervenciones del ex-alcalde en los medios de comunicación, intentando disimular sus presuntas corruptelas diciendo que “… puede haberse saltado la legalidad pero ha sido para ayudar a los vecinos o a algún pobre desgraciado al que había que conectar el agua…” Olvida siempre el exalcalde comentar sobre la sorprendente prosperidad de las empresas de sus socios, familiares y concejales de su grupo, prosperidad que emanaba de la celeridad e idoneidad de las decisiones municipales.
10. Principio de la transfusión.
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Es bien conocido el discurso socialista que ataca continuamente posicionamientos políticos y sociales a favor de la sostenibilidad medioambiental (y por ende en contra de sus intereses desarrollistas) calificando a los grupos que los defienden como los del no a todo, los antisistema, ó los que están en contra del progreso, intentado culpabilizar a sus opositores de las desgracias ajenas.
11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Dentro de las filas socialistas no se admite la discrepancia de posturas, la regla es, sí no estas conmigo estas contra mí, de hecho son numerosos los concejales socialistas que han abandonado la bancada de la oposición en los dos años desde que perdió el poder, y otros muchos a los que tocaba acceder por número de orden, han rechazado esta posibilidad, lo cierto es que a cualquiera que tenga un poco de decencia moral, sea del partido que sea, debería de revolvérsele las tripas de sentarse con alguno de los caraduras sinvergüenzas mas grandes que ha dado este municipio.
En definitiva, ante tanto despropósito propagandístico y aunque hoy en día no este muy bien visto yo me quedo con el mas fuerte de todos los argumentos publicitarios “LA VERDAD” puede que este argumento sea el mas lento de todos, pero el tiempo dá y quita la razón, y por mucho que quieran negarlo, la verdad es que el grupo socialista está imputado por graves casos de corrupción, el municipio está cambiando a pasos de gigante, con nuevas infraestructuras sociales, culturales, deportivas, sanitarias, etc. el ayuntamiento ahora sí, es la casa de todos, y no el coto privado que anteriormente era, el cuidado medioambiental, el paisaje, la limpieza y gestión de nuestras playas recibe menciones internacionales, la cultura llega a todos, y no solo a los que bailan el Tango.
Es cierto que hay una crisis, pero tratar de culpar de esta, al grupo de gobierno actual ó a los movimientos eco-sociales, es como querer culpar a los judíos de los problemas de la Alemania Nazi. Los responsables de la crisis son aquellos que apostaron por el urbanismo salvaje, por el amiguismo, el derroche y el vale todo, en Granadilla nos los hemos quitado de encima, pero quieren volver a toda costa, y no nos confundamos, los apoyan elementos poderosos, empresarios y medios de comunicación afines a los que les gustaría seguir exprimiendo este municipio.
En fin tiempo al tiempo y como decía Sófocles “La Verdad Puede mas que la Razón”