EL AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA RECUERDA UN AÑO MÁS LA IMPORTANCIA DE SEGUIR ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LAS HOGUERAS DE SAN JUAN



La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granadilla de Abona quiere nuevamente hacer hincapié en la importancia de realizar las tradicionales hogueras de forma responsable y segura.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente queremos ofrecerles una vez más una serie de recomendaciones para seguir manteniendo esta tradición sin que se convierta en un peligro para nuestra salud y nuestro entorno natural.

Hoy en día estos fuegos contienen numerosos objetos tóxicos que deben ser gestionados correctamente y nunca quemarse sin tomar las medidas oportunas para preservar la salud y el medio ambiente. Envases de veneno, plásticos de invernaderos, neumáticos, colchones y una amplia gama de subproductos que amontonamos a lo largo del año son actualmente asiduos componentes de las hogueras. Sin duda se puede decir que estas noches de fuego son las noches más contaminadas del año.


Recomendaciones de seguridad para la realización de hogueras

• Nunca sitúe su hoguera a menos de 15 metros de la fachada de ningún edificio. Sobre todo, vigile su fuego del paso de las líneas eléctricas o telefónicas. Hay que respetar una distancia de 15 metros respecto de los coches aparcados.

• Limpie de setos y materiales inflamables la zona donde va a realizar el fuego.

• Tenga especial cuidado con lo que quema. La pila de materiales no deberá estar compuesta por elementos inflamables ni explosivos, ni por materiales de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda provocar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos (neumáticos, electrodomésticos, sprays, etc.). No debemos quemar papeles ni tejidos, porque el viento los puede elevar.

• No debemos hacer una hoguera de gran tamaño. Si sobran materiales los añadiremos poco a poco.

• Aunque sea más lento y menos espectacular debemos encender la hoguera por diferentes focos utilizando elementos como el papel. Nunca utilizaremos gasolina ni cualquier otro líquido inflamable.

• Evitemos realizar fuegos cuando hay viento.

• Hay que tener en cuenta que todos los edificios vecinos tengan las ventanas y los balcones cerrados, no fuera que las chispas pudieran entrar en alguna vivienda y provocaran un incendio.

• Hay que vigilar la hoguera hasta que quede del todo extinguida. Se recomienda mojar las brasas para asegurarnos de que se ha apagado correctamente.